jueves, 11 de octubre de 2018

Reto Inclusión #Design Thinking #ComEInAcciónMagistral (módulo 1)



Inclusión es una meta conjunta de toda la comunidad educativa, haciendo hincapié que entendemos por escuela no sólo a los profesores y alumnos sino también a la necesaria participación de la familia.
Tiene que ser un objetivo dónde todas las etapas estén implicadas, formadas y responsables del rol que tienen, empezando desde edades tempranas a educar en valores.

No podemos hablar de inclusión sin hablar de convivencia, la escuela como formadora de ciudadanos, debe contribuir a una educación más respetuosa. Implementar medidas, proyectos, contra la discriminación, trabajar la tolerancia y favorecer espacios de diálogos.

“Combatirla es un imperativo para las instituciones educativas. Y la discriminación se combate, por supuesto, incorporando nuevos contenidos en los programas educativos, pero también modificando los términos de la relación entre alumnos, entre éstos y los docentes, entre éstos y los padres de familia, entre la escuela y la comunidad, y también transformando el ambiente escolar y las formas de gestión y dirección bajo principio de respeto y atención a la diversidad”
                                                                             (Torres Romero, J. 2009 p. 3)


Por ello apostamos por una educación inclusiva, según la UNESCO en su documento conceptual define que “la inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨ 

Como docentes debemos entender que el niño tiene características, intereses, habilidades y necesidades de aprendizaje diferente, por ello es importante trabajar la atención  a la diversidad individualizar y acompañar ese proceso con responsabilidad y respeto.
Es decir, “la atención a la diversidad, entendida como un enfoque educativo capaz de incluir y dar respuestas personalizadas a las diferencias propias de cada discente.  Por lo tanto, se demandan cambios sustanciales en la planificación y desarrollo de los escenarios educativos, donde la pluralidad sea el eje y principio inspirador de la organización del currículum, del centro y del aula” (Arnaiz, 2012; Torres, 2008).
En la web “Educación inclusiva” desde un enfoque inclusivo se proponen los siguientes cambios:


Enfoque tradicional
Enfoque inclusivo
Se hacen diagnósticos de los estudiantes para su categorización y remediar el déficit
Se identifican las características de los estudiantes para definir los apoyos que requieren. Planeación Centrada en la persona.
Se enfoca en el estudiante
Se enfoca en la clase
Valoración por expertos
Solución de Problemas por Equipos Colaborativos
Programa especial para el estudiante definido
Estrategias para el profesor
Ubicación en un programa especial
Un aula que responde y es efectiva para todos sus estudiantes


En la etapa de educación infantil, la inclusión toma relevancia ya que es el momento donde uno se desarrolla como persona, empieza a desarrollar su identidad, a entender su entorno más cercano, y a sentirse parte de él. Por ello, la comunicación, implicación y colaboración de la familia con la escuela es la base, para construir entre todos un mundo mejor.


#Design Thinking  #ComEInAcciónMagistral
Mis Stakeholders serán: docentes, tutores, auxiliares, familias, directivos, agentes externos educativos, Inspección educativa, escuelas infantiles, ayuntamiento , Consellería de Educación.

Bibliografía:
Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Revista Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44.
Torres Romero, J. (2009) La discriminación en la escuela, México, CONAPRED
Educación inclusiva recuperado de: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario