lunes, 1 de octubre de 2018

Psicomotricidad gruesa y fina ¡Especial actividades 0 - 1 año!


Primer ciclo de educación infantil

¡Buenos días! Hoy os traigo actividades para estimular el desarrollo integral en los más pequeños del cole. 
Lo tenéis todo detalladito, objetivos, desarrollo de la actividad, materiales y criterios de evaluación. 

Espero os sean útiles y que disfrutéis al compartir momentos con vuestros alumnos reforzando el vínculo de cariño y seguridad con los educadores. 

ACTIVIDADES PARA 0-1 AÑO

Psicomotricidad Gruesa

Nombre de la actividad: ¡Rueda, rueda!

Edad: Actividad dirigida para bebés de 0 a 1 año.

Objetivos psicomotrices:
  • Promover conductas locomotoras como girar en ambos sentidos (supino – prono –supino)
  • Estimular el movimiento autónomo a través del juego y la música.
  • Ampliar el mundo físico del bebé y su capacidad de exploración.

Descripción de la actividad
Dejaremos a los bebés en posición prona y a través de la una canción animaremos a que se volteen sobre sí mismos, primero con ayuda y luego solitos, repitiendo la canción y cambiando las direcciones.

Espacio y tiempo
Esta actividad se realiza en el aula en la alfombra. Debe estar libre de otros materiales para que puedan volterase libremente y evitar que se hagan daño.
El ambiente debe de ser alegre y festivo, el tiempo de 5 a 10 minutos. 

Materiales:
  • Canción rueda:
¡Rueda, rueda, rueda,
estos niños ruedan en la escuela!
¡Rueda, rueda, rueda,
son pequeños y cómo  juegan!
¡Rueda, rueda, rueda
Con las manos y los pies ruedo otra vez! 

Criterios de observación /evaluación: “si/no/ en desarrollo”
- Se gira de boca abajo a boca arriba
- Se apoya en manos y piernas
- Levanta su abdomen y traslada su peso de un brazo a otro
- Se lleva los pies a la boca.
- Gira en ambos sentidos. (supino, prono, supino)
- Pasa de supino a sentado. 

Psicomotricidad Gruesa

Nombre de la actividad: ¡Por debajo del puente!

Edad: Actividad dirigida para bebés de 0 a 1 año.

Objetivos psicomotrices:
  • Fomentar la conducta locomotora de gatear.
  • Estimular la capacidad de moverse de forma autónoma.
  • Promover la curiosidad y el juego.

Descripción de la actividad
Utilizaremos un puente de tela de psicomotricidad donde los niños a través del gateo pasaran por debajo. Animaremos con música a que de en uno en uno pasen gateando por debajo del puente.

Espacio y tiempo
Esta actividad se realiza en el aula en la alfombra, o en la sala de psicomotricidad.
El tiempo es de 15 a 20 minutos según la cantidad de bebés.  

Materiales:
  • Un puente de tela de psicomotricidad.

Criterios de observación /evaluación: “si/no/ en desarrollo”
- Gatea.
- Se apoya sobre la palma de las manos todo el tiempo que desea.
- Utiliza el punto de apoyo manos abiertas y brazos estirados.
- Utiliza el punto de apoyo rodillas y dedos de los pies.
- Mantiene erguida la cabeza.
- Demuestra interés por la actividad. 
- Le produce miedo pasar por el puente.


Psicomotricidad FINA

Nombre de la actividad: ¡Pelotitas de goma!

Edad: Actividad dirigida para bebés de 0 a 1 año.

Objetivos psicomotrices:
  • Interaccionar con el mundo de los objetos, sus formas, colores y texturas.
  • Estimular la coordinación visomotora y la presión palmar.
  • Fomentar la curiosidad y el juego.

Descripción de la actividad
Llenaremos una cesta con diferentes pelotitas de gomas, de distintos colores, formas y tamaños. En un primer momento los dejaremos manipularlas libremente, luego animaremos a que cojan las pelotitas pequeñitas de goma y las aprieten y estrujen.

Espacio y tiempo
Esta actividad puede realizarse en el aula en la alfombra. Debe estar libre de otros materiales para que puedan dedicarle la atención necesaria.
El ambiente debe de ser relajado y tranquilo, el tiempo de 15 a 20 minutos según su atención. 

Materiales:
  • Pelotitas de goma y de diferentes texturas, tamaños y colores.

Criterios de observación /evaluación: “si/no/ en desarrollo”
- Coge objetos y se los lleva sin error a la boca.
- Agarra la pelotita utilizando la palma y los dedos meñique anular y corazón.
- Utiliza la pinza inferior.  
- Hace fuerza y presión sobre las pelotitas.
- Es capaz de pasarse la pelotita de una mano a otra.

Psicomotricidad FINA

Nombre de la actividad: ¡Tocamos el piano!

Edad: Actividad dirigida para bebés de 0 a 1 año.

Objetivos psicomotrices:
  • Fomentar movimientos precisos al pulsar el piano con los dedos de la mano.  
  • Estimular la evolución de la presión manual y la coordinación visomotora. 
  • Estimular el sistema auditivo a través del sonido de las teclas.
Objetivos generales:
  • Reforzar la relación afectiva con la educadora. (Actividad de regazo)

Descripción de la actividad
Utilizaremos pequeños pianos, para que de en uno en uno puedan pulsar las teclas, emitiendo música. En primer  lugar los dejaremos tocar libremente, luego con nuestra ayuda cogeremos un dedito y lo guiaremos por cada una de las teclas, animándolo a que lo hagan solitos.

Espacio y tiempo
Esta actividad puede realizarse en el regazo de la seño individualmente con cada niño o bien en aula en la alfombra.
El ambiente debe de ser tranquilo y divertido, el tiempo de 15 a 20 minutos según la cantidad de bebés.   

Materiales:
  • Un piano pequeño.
Criterios de observación /evaluación: “si/no/ en desarrollo”
- Utiliza un solo dedo para pulsar las teclas.
- Presiona la tecla que se le indica
- Demuestra interés por la actividad y la música.
- Llora durante la actividad.


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La foto es de PlanetSporMultiaventura 

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