domingo, 10 de febrero de 2019

Otras maneras de educar para la paz y la no violencia


La importancia de trabajar desde edades tempranas la asociación positiva del color negro favorece una educación para la paz, fomentando el pleno desarrollo de los niños en el respeto mutuo y la tolerancia.
En la jornada escolar puedes implementar actividades lúdicas, donde trabajar la empatía incluyendo reflexiones sobre la diversidad como un valor que nos enriquece, así crearemos vínculos seguros y de cariño, tan importantes para desarrollar habilidades sociales positivas.

El arcoíris de la clase
En papel continuo con un rotulador negro dibujaremos un arcoíris gigante. Deberás preparar diferentes materiales para que los niños decoren cada ribete. Es importante que en la elección del material, los niños puedan elegir libremente entre el color negro, marrón, granate, entre otros. Todos los colores, y las técnicas tienen cabida en nuestra actividad.
Recursos materiales: rotuladores, ceras, pintura de dedos y pinceles, papel seda, gomets, etc.

Esgrafiado negro molón
En una cartulina tamaño folio (A4) dejaremos que los niños pinten de manera libre y creativa con varios colores con ceras blandas, luego deberán cubrir con pintura negra y pincel todo el dibujo. Para comenzar la segunda fase de esta actividad es necesario dejar secar por completo la pintura, de esta manera con un palillo o punzón los niños podrán dibujar sobre el color negro para descubrir juntos los brillantes colores que este esconde.  
¡Somos artistas! Para ampliar esta actividad, podemos organizar una exposición de los trabajos del alumnado, invitando a las familias a conocer a estos modernos artistas.
Recursos materiales: cartulina, pintura negra, pinceles, palillos ¡y mucha creatividad!

La participación, implicación y colaboración de las familias con la escuela es la base, para construir entre todos un mundo mejor. Tanto los educadores como las familias somos los responsables de ayudar a los niños a construir su propia identidad en el respeto mutuo y para la paz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario