miércoles, 7 de noviembre de 2018

Prototipar y testear - RETO INCLUSIÓN - MÓDULO 4 #ComEInAcciónMagistral.


TAREA 1. PRIMER PROTOTIPO Y TESTEO

En el grupo de trabajo: Incluyendo-T, utilizamos el modelo Prototipo Rápido. 


TAREA 2. SEGUNDO PROTOTIPO

Al tratarse de la etapa de Educación infantil, adaptamos los talleres a su nivel evolutivo, siempre con un objetivo lúdico y que favorezca la estimulación en todas las áreas.
Estas son las propuestas recibidas:
  • Cuentacuentos
  • Espacio de material reciclado para construcciones. 
  • Circuitos motores
  • Paneles sensoriales
  • Paneles interactivos.
  • Rincón simbólico.

Los patios inclusivos, es una iniciativa, que puede llevarse a cabo en cualquier Centro educativo, y por su versatilidad, espacio y abanico de propuestas puede adaptarse a todos los niveles.

Es necesaria la participación de la Comunidad educativa, y la implicación del profesorado, no sólo para guiar al alumnado y gestionar los recursos sino también para motivar a que todos participen creando espacios de convivencia real.

Por ejemplo, en el Plan de Coeducación de 2017 de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, se impulsan acciones para que la ocupación de los patios sea más igualitaria, dividiendo las zonas de recreo en espacios verdes, de estudio, participación de la comunidad educativa, etc.

En la misma línea educativa, aportamos ideas para completar el #RetoInclusión, para crear los Patios inclusivos, el banco de la amistad y todas las actividades para desarrollar en nuestros respectivos Colegios.


La experiencia Comunidades Educativas Innovadoras, ha sido una formación muy completa, en cuanto a contenido y técnicas prácticas para desarrollar e implementar el Design Thinking en educación. Los ejemplos y los vídeos ayudan a entender el proceso y el grupo de Facebook es un escaparate de ideas y opiniones para llevar a cabo diferentes retos.

En cuanto al grupo de trabajo IncluyendoTe, utilizamos varios medios de comunicación y redes sociales para realizar las tareas, siempre con ideas y generosidad. Una oportunidad para aprender de las opiniones y experiencias de otros docentes. ¡Me ha encantado y lo recomiendo en sus próximas ediciones!



 Grupo IncluyendoTe: Esmeralda Flores, Pedro Javier Buendía, Rocío Galván Arcos, Víctor Molinero Barranco y Coni La Grotteria

No hay comentarios:

Publicar un comentario