domingo, 26 de agosto de 2018

El arte mueve la educación por María Acaso


El arte mueve la educación por María Acaso

La principal línea de trabajo de esta profesora e investigadora española, con reconocimiento internacional, consiste en evidenciar la obsolescencia del sistema educativo actual y tratar de cambiarlo a través del desarrollo de lo que se denomina como educación disruptiva.  Lo defiende a través del desarrollo de proyectos de investigación, la organización y participación en eventos y las publicaciones.
En el II Seminario de educación artística, celebrado en Santiago (Chile), explica que “el arte es un proceso inherente al ser humano de manera que su enseñanza también lo ha sido y lo es”. Es cierto que el docente se enfrenta a recortes en educación, o como el arte se presenta fuera del currículo, pero María Acaso, motiva a no centrarse en los contras y a empoderar a los maestros para cambiar el paradigma.
Un cambio necesario, que deje atrás las clases magistrales, y niños pintando fichas, o realizando una manualidad, que puede que cumplieran una función en los sesenta, pero no, con los nativos digitales. 
Por ello propone, cambiar el concepto de educación artística a “arteeducación”. A través de cuatro concepciones: hiperrrealidad (imágenes que nos rodean, y tienen más peso que la realidad), hiperconsumo (obsesión por comprar cosas que no necesitamos), terrores visuales (imágenes de nuestro alrededor que configuran un ideal) y el entretenimiento como pedagogía (idealización de situaciones irreales).
Entonces se resuelve, que es la educación artística, está vinculada con el conocimiento, con un conocimiento visual, que como docentes debemos enseñar a analizar y criticar las imágenes que nos circundan.
Afirma que el objetivo es: “formar ciudadanos y ciudadanas críticos en un mundo eminentemente visual”.
Para conseguir ser agentes de cambio, e implantar un nuevo paradigma en las clases de educación artística, se asientan tres conceptos básicos: el conocimiento, el proceso y la creatividad.
El conocimiento, es romper con la idea de que es una herramienta que produce placer o que es estético, el lenguaje visual es el productor de dicho conocimiento y por ellos está relacionado con nuestro pensamiento, con lo intelectual. La clave es analizar las imágenes, algo que se ve poquísimo en las aulas, y que ella considera que debería ser 50% como mínimo, trabajar contenidos con macro y micronarrativas.  El arte grita “vamos a cambiar el mundo”, es una crítica social, y hasta a veces política. Son microrevoluciones, algo fundamental desde nuestro papel como docentes.
El proceso, representa la planificación coherente, es más efectivo hacer tres proyectos al año, que 50 actividades sin sentido. Dentro de este proceso debe incluirse un análisis crítico y no sólo la mera producción.
Y por último, la creatividad que ya desde 1917, lo define a la perfección Duchamp, “Lo que debemos enseñar a los estudiantes es que tiene que haber una idea, y la técnica acompaña a la idea, pero no al revés”.
No nos podemos estancar en fichas, acuarelas y manualidades, sino acercarnos a la sociedad, analizarla, criticarla, eso es empezar a romper el paradigma.


En Educación Infantil, me gustaría hacer referencia a como la investigadora expone un ejemplo cotidiano, sobre una nueva figura que nace en esta sociedad actual: “Un DJ no crea música, lo que hace es coger la música de los demás y crear su propia playlist”.
Creo que nos da la clave, para trabajar contenido artístico, respetando el conocimiento visual, proponiendo un proceso coherente con oportunidades de debate y críticas (asamblea), y facilitando la creatividad en las clases.
Si entendemos nuestro entorno, lo analizamos, nos entusiasmamos con él, estaremos transmitiendo recursos para transformar el mundo. 
El trabajo por proyectos debe ser una realidad desde Educación infantil, es una manera para trabajar desde conocimientos previos y profundizar sobre nuevas técnicas, dando la oportunidad a los niños de aprender a través del descubrimiento, favoreciendo un desarrollo integral de sus capacidades.

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