Soy Coni La Grotteria, maestra infantil y escritora de cuentos infantiles. #educaciónporlapaz #otraeducaciónesposible
domingo, 11 de noviembre de 2018
miércoles, 7 de noviembre de 2018
Prototipar y testear - RETO INCLUSIÓN - MÓDULO 4 #ComEInAcciónMagistral.
TAREA 1. PRIMER PROTOTIPO Y TESTEO
En el grupo de trabajo: Incluyendo-T, utilizamos el modelo
Prototipo Rápido.
TAREA 2. SEGUNDO PROTOTIPO
Al tratarse de la etapa de Educación
infantil, adaptamos los talleres a su nivel evolutivo, siempre con un objetivo
lúdico y que favorezca la estimulación en todas las áreas.
Estas son las propuestas recibidas:
- Cuentacuentos
- Espacio de material reciclado para construcciones.
- Circuitos motores
- Paneles sensoriales
- Paneles interactivos.
- Rincón simbólico.
Los patios inclusivos, es una iniciativa, que
puede llevarse a cabo en cualquier Centro educativo, y por su versatilidad,
espacio y abanico de propuestas puede adaptarse a todos los niveles.
Es necesaria la participación de la
Comunidad educativa, y la implicación del profesorado, no sólo para guiar al
alumnado y gestionar los recursos sino también para motivar a que todos
participen creando espacios de convivencia real.
Por ejemplo, en el Plan de Coeducación de 2017
de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, se impulsan
acciones para que la ocupación de los patios sea más igualitaria, dividiendo
las zonas de recreo en espacios verdes, de estudio, participación de la
comunidad educativa, etc.
En la misma línea educativa, aportamos ideas para completar el
#RetoInclusión, para crear los Patios inclusivos, el banco de la amistad y
todas las actividades para desarrollar en nuestros respectivos Colegios.
La experiencia Comunidades Educativas Innovadoras, ha sido una
formación muy completa, en cuanto a contenido y técnicas prácticas para
desarrollar e implementar el Design Thinking en educación. Los ejemplos y los vídeos ayudan a entender el
proceso y el grupo de Facebook es un escaparate de ideas y opiniones para
llevar a cabo diferentes retos.
En cuanto al grupo de trabajo IncluyendoTe,
utilizamos varios medios de comunicación y redes sociales para realizar las
tareas, siempre con ideas y generosidad. Una oportunidad para aprender de las opiniones
y experiencias de otros docentes. ¡Me ha encantado y lo recomiendo en sus
próximas ediciones!
Grupo IncluyendoTe: Esmeralda Flores, Pedro Javier Buendía, Rocío Galván Arcos, Víctor Molinero Barranco y Coni La Grotteria
domingo, 4 de noviembre de 2018
martes, 23 de octubre de 2018
REDEFINIR RETO INCLUSIÓN - MÓDULO 2 #ComEInAcciónMagistral.
Mapa de empatía
Este mapa está basado en la información recibida estos días, a través de propuestas al equipo docente, reacción del profesorado, entrevista a una psicóloga y participación del alumnado.
jueves, 11 de octubre de 2018
Reto Inclusión #Design Thinking #ComEInAcciónMagistral (módulo 1)
Inclusión
es una meta conjunta de toda la comunidad educativa, haciendo hincapié que
entendemos por escuela no sólo a los profesores y alumnos sino también a la
necesaria participación de la familia.
Tiene
que ser un objetivo dónde todas las etapas estén implicadas, formadas y
responsables del rol que tienen, empezando desde edades tempranas a educar en
valores.
No
podemos hablar de inclusión sin hablar de convivencia, la escuela como
formadora de ciudadanos, debe contribuir a una educación más respetuosa.
Implementar medidas, proyectos, contra la discriminación, trabajar la
tolerancia y favorecer espacios de diálogos.
“Combatirla
es un imperativo para las instituciones educativas. Y la discriminación se
combate, por supuesto, incorporando nuevos contenidos en los programas
educativos, pero también modificando los términos de la relación entre alumnos,
entre éstos y los docentes, entre éstos y los padres de familia, entre la
escuela y la comunidad, y también transformando el ambiente escolar y las
formas de gestión y dirección bajo principio de respeto y atención a la
diversidad”
(Torres Romero, J. 2009 p. 3)
Por ello apostamos por una educación inclusiva, según la UNESCO
en su documento conceptual define que “la inclusión se ve como el proceso de
identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes
a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las
comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y
modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con
una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y
la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos
los niño/as ¨
Como docentes debemos entender que el niño tiene características,
intereses, habilidades y necesidades de aprendizaje diferente, por ello es
importante trabajar la atención a la
diversidad individualizar y acompañar ese proceso con responsabilidad y
respeto.
Es decir, “la atención a la diversidad, entendida como un
enfoque educativo capaz de incluir y dar respuestas personalizadas a las
diferencias propias de cada discente. Por lo tanto, se demandan cambios
sustanciales en la planificación y desarrollo de los escenarios educativos,
donde la pluralidad sea el eje y principio inspirador de la organización del
currículum, del centro y del aula” (Arnaiz, 2012; Torres, 2008).
En la web “Educación inclusiva” desde un enfoque inclusivo se proponen
los siguientes cambios:
Se hacen diagnósticos de los estudiantes para su categorización y remediar el déficit
|
Se identifican las características de los estudiantes para definir los apoyos que requieren. Planeación Centrada en la persona.
|
Se enfoca en el estudiante
|
Se enfoca en la clase
|
Valoración por expertos
|
Solución de Problemas por Equipos Colaborativos
|
Programa especial para el estudiante definido
|
Estrategias para el profesor
|
Ubicación en un programa especial
|
Un aula que responde y es efectiva para todos sus estudiantes
|
En la etapa de educación infantil, la inclusión toma relevancia
ya que es el momento donde uno se desarrolla como persona, empieza a
desarrollar su identidad, a entender su entorno más cercano, y a sentirse parte
de él. Por ello, la comunicación, implicación y colaboración de la familia con
la escuela es la base, para construir entre todos un mundo mejor.
#Design
Thinking #ComEInAcciónMagistral
Mis
Stakeholders serán: docentes, tutores, auxiliares, familias, directivos,
agentes externos educativos, Inspección educativa, escuelas infantiles, ayuntamiento
, Consellería de Educación.
Bibliografía:
Arnaiz,
P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo.
Revista Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44.
Torres
Romero, J. (2009) La discriminación en la escuela, México, CONAPRED
Educación
inclusiva recuperado de: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=5
martes, 9 de octubre de 2018
Reto 'Inclusión' #ComEInAccionMagistral
Reto 'Inclusión'
- Convivencia: ¿es posible un centro con el mejor de los ambientes, en el que los conflictos sirvan para aprender?
En la etapa de educación infantil, se prioriza un trabajo en valores, adecuando los contenidos para que el alumnado entienda, comprenda, y se inicie en la gestión de las emociones.
Mi labor principal es empezar desde la Asamblea, creando vínculos seguros y de cariño. En este espacio se favorece el dialogo, se trabaja hasta respetar un turno de palabra, como la tolerancia o la empatía.
Creo que es posible un centro con ambientes aptos para resolver conflictos si desde edades tempranas trabajamos juntos por la paz, si juntos le damos herramientas para entender la diversidad como un valor.
A raíz de un planteamiento que llevo trabajando hace dos años, escribí un libro infantil que se titula: "El color negro mola", por ello elijo reto #inclusión porque creo que podemos trabajar por una educación más inclusiva.
“Tanto la familia como los educadores somos responsables de ayudar a los niños a construir su propia identidad en el respeto mutuo y en asumir la diversidad como un valor”.
Sinopsis del cuento infantil.
“El color negro se revela, está
cansado de ser el color del enfado, del miedo, de la oscuridad y de los malos.
Está enamorado del arcoíris y su sueño es formar parte de aquellos brillantes
colores. ¿Lo conseguirá?”
Un cuento
para educar en valores, en la tolerancia, en la paz, y en como la diversidad
nos enriquece. No importa el color, todos tenemos miedos, amores y sueños.
lunes, 1 de octubre de 2018
Psicomotricidad gruesa y fina ¡Especial actividades 0 - 1 año!
Primer ciclo de educación infantil
¡Buenos días! Hoy os traigo actividades para estimular el desarrollo integral en los más pequeños del cole.
Lo tenéis todo detalladito, objetivos, desarrollo de la actividad, materiales y criterios de evaluación.
Espero os sean útiles y que disfrutéis al compartir momentos con vuestros alumnos reforzando el vínculo de cariño y seguridad con los educadores.
ACTIVIDADES PARA 0-1
AÑO
Psicomotricidad Gruesa
Nombre de la actividad: ¡Rueda, rueda!
Edad: Actividad dirigida para bebés de 0 a 1 año.
Objetivos psicomotrices:
- Promover conductas locomotoras como girar en
ambos sentidos (supino – prono –supino)
- Estimular el movimiento autónomo a través del
juego y la música.
- Ampliar el mundo físico del bebé y su capacidad
de exploración.
Descripción de la actividad
Dejaremos a los bebés en posición prona y a
través de la una canción animaremos a que se volteen sobre sí mismos, primero
con ayuda y luego solitos, repitiendo la canción y cambiando las direcciones.
Espacio y tiempo
Esta actividad se realiza en el aula en la
alfombra. Debe estar libre de otros materiales para que puedan volterase libremente
y evitar que se hagan daño.
El ambiente debe de ser alegre y festivo, el
tiempo de 5 a 10 minutos.
Materiales:
- Canción rueda:
¡Rueda, rueda, rueda,
estos niños ruedan en la escuela!
¡Rueda, rueda, rueda,
son pequeños y cómo juegan!
¡Rueda, rueda, rueda
Con las manos y los pies ruedo otra vez!
Criterios de observación /evaluación: “si/no/ en desarrollo”
- Se gira de boca abajo a boca arriba
- Se apoya en manos y piernas
- Levanta su abdomen y traslada su peso de un brazo a otro
- Se lleva los pies a la boca.
- Gira en ambos sentidos. (supino, prono, supino)
- Pasa de supino a sentado.
Psicomotricidad
Gruesa
Nombre de la actividad: ¡Por debajo del puente!
Edad: Actividad dirigida para bebés de 0 a 1 año.
Objetivos psicomotrices:
- Fomentar la conducta locomotora de gatear.
- Estimular la capacidad de moverse de forma
autónoma.
- Promover la curiosidad y el juego.
Descripción de la actividad
Utilizaremos un puente de tela de
psicomotricidad donde los niños a través del gateo pasaran por debajo.
Animaremos con música a que de en uno en uno pasen gateando por debajo del
puente.
Espacio y tiempo
Esta actividad se realiza en el aula en la
alfombra, o en la sala de psicomotricidad.
El tiempo es de 15 a 20 minutos según la
cantidad de bebés.
Materiales:
- Un puente de tela de psicomotricidad.
Criterios de observación /evaluación: “si/no/ en
desarrollo”
- Gatea.
- Se apoya sobre la palma de las manos todo el tiempo que desea.
- Utiliza el punto de apoyo manos abiertas y brazos estirados.
- Utiliza el punto de apoyo rodillas y dedos de los pies.
- Mantiene erguida la cabeza.
- Demuestra interés por la actividad.
- Le produce miedo pasar por el puente.
Psicomotricidad FINA
Nombre de la actividad: ¡Pelotitas de goma!
Edad: Actividad dirigida para bebés de 0 a 1 año.
Objetivos psicomotrices:
- Interaccionar con el mundo de los objetos, sus
formas, colores y texturas.
- Estimular la coordinación visomotora y la presión
palmar.
- Fomentar la curiosidad y el juego.
Descripción de la actividad
Llenaremos una cesta con diferentes pelotitas de
gomas, de distintos colores, formas y tamaños. En un primer momento los
dejaremos manipularlas libremente, luego animaremos a que cojan las pelotitas
pequeñitas de goma y las aprieten y estrujen.
Espacio y tiempo
Esta actividad puede realizarse en el aula en la
alfombra. Debe estar libre de otros materiales para que puedan dedicarle la
atención necesaria.
El ambiente debe de ser relajado y tranquilo, el
tiempo de 15 a
20 minutos según su atención.
Materiales:
- Pelotitas de goma y de diferentes texturas,
tamaños y colores.
Criterios de observación /evaluación: “si/no/ en
desarrollo”
- Coge objetos y se los lleva sin error a la boca.
- Agarra la pelotita utilizando la palma y los dedos meñique anular y
corazón.
- Utiliza la pinza inferior.
- Hace fuerza y presión sobre las pelotitas.
- Es capaz de pasarse la pelotita de una mano a otra.
Psicomotricidad FINA
Nombre de la actividad: ¡Tocamos el piano!
Edad: Actividad dirigida para bebés de 0 a 1 año.
Objetivos psicomotrices:
- Fomentar movimientos precisos al pulsar el piano
con los dedos de la mano.
- Estimular la evolución de la presión manual y la
coordinación visomotora.
- Estimular el sistema auditivo a través del sonido
de las teclas.
Objetivos generales:
- Reforzar la relación afectiva con la educadora.
(Actividad de regazo)
Descripción de la actividad
Utilizaremos pequeños pianos, para que de en uno
en uno puedan pulsar las teclas, emitiendo música. En primer lugar los dejaremos tocar libremente, luego
con nuestra ayuda cogeremos un dedito y lo guiaremos por cada una de las
teclas, animándolo a que lo hagan solitos.
Espacio y tiempo
Esta actividad puede realizarse en el regazo de
la seño individualmente con cada niño o bien en aula en la alfombra.
El ambiente debe de ser tranquilo y divertido,
el tiempo de 15 a
20 minutos según la cantidad de bebés.
Materiales:
- Un piano pequeño.
Criterios de observación /evaluación: “si/no/ en
desarrollo”
- Utiliza un solo dedo para pulsar las teclas.
- Presiona la tecla que se le indica
- Demuestra interés por la actividad y la música.
- Llora durante la actividad.

lunes, 24 de septiembre de 2018
Todo niño tiene derecho a una familia...
Según la Convención Internacional de los Derechos del Niño, todo niño tiene derecho a una familia,
que tiene por objetivo garantizar su educación, su desarrollo, su seguridad, su
salud y su moralidad.
La familia, constituye el
primer agente socializador, educando en valores, transmitiendo normas, hábitos,
enseñando el idioma, es en definitiva el proceso por el que se adquiere la
cultura.
“La escuela es otro agente
de socialización muy relevante, con el
objetivo expreso de educar y formar a los nuevos miembros de la sociedad”
Sociedad, cultura y educación (p.19).
Por ello, la cooperación y
la implicación entre las familias y los centros escolares son fundamentales para
responder a una adecuada educación y a un desarrollo integral del niño.
Es importante que la familia y escuela intercambien información, se
cuestionen y reflexionen sobre temas educativos.
Según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,
los padres o tutores en relación con la educación de sus hijos tienen los
siguientes derechos:
A que reciban una educación, con la máxima garantía de
calidad.
A escoger centro docente tanto público como distinto de
los creados por los poderes públicos.
A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e
integración socio-educativa de sus hijos.
A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de
sus hijos.
A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la
orientación académica y profesional de sus hijos.
Asimismo, como primeros responsables les
corresponde:
Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda
correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las
enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase.
Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los
recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar.
Estimularles para que lleven a cabo las actividades de
estudio que se les encomienden.
Participar de manera activa en las actividades que se
establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan
con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos.
Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso
educativo, en colaboración con los profesores y los centros.
Respetar y hacer respetar las normas establecidas
por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.
por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.
BIBLIOGRAFÍA:
DAMBO, B. (2016). Familia y derechos del niño. 2016, de
HUMANIUM Sitio web: http://www.humanium.org/es/familia-derecho-nino/
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE
núm. 106 de 4 de mayo de 2006)
lunes, 17 de septiembre de 2018
Inteligencia emocional en niños
Experiencia inteligencia Emocional en niños
Os comparto mi análisis del vídeo:
La inteligencia emocional aplicada desde la educación infantil y en varios aspectos de la vida
cotidiana, supone un cambio conceptual de la inteligencia que suele relacionarse únicamente con
resultados académicos.
En la experiencia «Yo soy la estrella» llevada a cabo en el Colegio Internacional SEK El Castillo de
Madrid se detallan los objetivos y recursos del método educativo para desarrollar la inteligencia
emocional en un aula de dos años.
En 1983, Howard Gardner, psicólogo de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de
Harvard, proponía el término de inteligencias múltiples en vez de una única inteligencia, según sus
estudios estableció la existencia de 8 tipos de inteligencia por persona.
Entre ellas la inteligencia emocional que se popularizó en el año 1995 a través del libro de Daniel
Goleman, coincidiendo también con una investigación que se llevó a cabo a nivel mundial por una
organización norteamericana dónde se hablaba del que cociente de éxito se debe a un 23% a nuestras
capacidades intelectuales y un 77% a nuestras actitudes emocionales.
Con estos resultados, en la actualidad se pretende fomentar el desarrollo de estas inteligencias de una
manera adecuada y positiva desde la infancia respetando un proceso educativo integral.
Teorías de las inteligencias múltiples
Howard Gardner estableció que todas las personas poseemos los siguientes 8 tipos de inteligencia:
Inteligencia lingüística-verbal
Inteligencia lógico-matemáticas
Inteligencia espacial
Inteligencia corporal-cinestésica
Inteligencia naturalista
Inteligencia interpersonal
Inteligencia intrapersonal Inteligencia emocional
Inteligencia musical
Método para desarrollar la inteligencia emocional en educación infantil, "Yo soy la estrella":
En el proyecto «Yo soy la estrella», la maestra de educación infantil María José Caballero Varela,
diseñó una programación didáctica basada en tres objetivos generales para desarrollar la inteligencia
emocional en el aula:
-Educar en valores
-El respeto mutuo
-Potenciar la autoestima.
La experiencia, está dividida en objetivos trimestrales, dónde se trabajan las emociones a nivel troncal
en un espacio positivo donde los niños aprenden a relacionarse.
El proyecto también trabaja contenido conceptual, la adquisición de hábitos, el desarrollo del lenguaje,
hábitos de conducta, de observación y atención, y la coordinación visual.
Aspectos que deben estar presente al momento de diseñar un plan de formación
docente en educación emocional.
Os comparto mi análisis del vídeo:
La inteligencia emocional aplicada desde la educación infantil y en varios aspectos de la vida
cotidiana, supone un cambio conceptual de la inteligencia que suele relacionarse únicamente con
resultados académicos.
En la experiencia «Yo soy la estrella» llevada a cabo en el Colegio Internacional SEK El Castillo de
Madrid se detallan los objetivos y recursos del método educativo para desarrollar la inteligencia
emocional en un aula de dos años.
En 1983, Howard Gardner, psicólogo de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de
Harvard, proponía el término de inteligencias múltiples en vez de una única inteligencia, según sus
estudios estableció la existencia de 8 tipos de inteligencia por persona.
Entre ellas la inteligencia emocional que se popularizó en el año 1995 a través del libro de Daniel
Goleman, coincidiendo también con una investigación que se llevó a cabo a nivel mundial por una
organización norteamericana dónde se hablaba del que cociente de éxito se debe a un 23% a nuestras
capacidades intelectuales y un 77% a nuestras actitudes emocionales.
Con estos resultados, en la actualidad se pretende fomentar el desarrollo de estas inteligencias de una
manera adecuada y positiva desde la infancia respetando un proceso educativo integral.
Teorías de las inteligencias múltiples
Howard Gardner estableció que todas las personas poseemos los siguientes 8 tipos de inteligencia:
Inteligencia lingüística-verbal
Inteligencia lógico-matemáticas
Inteligencia espacial
Inteligencia corporal-cinestésica
Inteligencia naturalista
Inteligencia interpersonal
Inteligencia intrapersonal Inteligencia emocional
Inteligencia musical
Método para desarrollar la inteligencia emocional en educación infantil, "Yo soy la estrella":
En el proyecto «Yo soy la estrella», la maestra de educación infantil María José Caballero Varela,
diseñó una programación didáctica basada en tres objetivos generales para desarrollar la inteligencia
emocional en el aula:
-Educar en valores
-El respeto mutuo
-Potenciar la autoestima.
La experiencia, está dividida en objetivos trimestrales, dónde se trabajan las emociones a nivel troncal
en un espacio positivo donde los niños aprenden a relacionarse.
El proyecto también trabaja contenido conceptual, la adquisición de hábitos, el desarrollo del lenguaje,
hábitos de conducta, de observación y atención, y la coordinación visual.
Aspectos que deben estar presente al momento de diseñar un plan de formación
docente en educación emocional.
- Reconocer emociones y gestionar la autorregulación según el propio estado de ánimo.
- Fomentar la expresión de emociones a través del lenguaje verbal y no verbal.
- Trabajar la comprensión y percepción de las emociones propias y de las demás personas.
Me gusta difundir proyectos que trabajen la inteligencia emocional, y algunos tips para trabajarlo en las aulas, si os interesa podéis visualizar las siguientes partes de esta interesante experiencia.
jueves, 13 de septiembre de 2018
¿Maestro de lenguas extranjeras nativo?
Os dejo una reflexión planteada por la Universidad cuando cursaba el grado de maestra infantil.
¿Qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo?
VENTAJAS
1.Tienen un dominio del idioma natural y se expresan sin necesidad de prestar atención a la pronunciación o la gramática.
2. Poseen un lenguaje más coloquial, utilizando un lenguaje adaptado a la actualidad, esta ventaja puede ser útil para aprender modismos típicos del idioma.
3. Una pronunciación y entonación característica del idioma, dónde son capaces de detectar errores que al oído de un profesor no nativo puede resultar más difícil.
4. Es capaz, a través de los diálogos, de transmitir la cultura y curiosidades de su propio país de origen. Esto hará las clases más interesantes.
5. La utilización de ciertas frases o verbos que cambian significado según el contexto del lenguaje, son situaciones que pueden ser más fáciles de detectar para un profesor nativo.
INCOVENIENTES
1. Al tener un dominio natural, pueden expresarse con rapidez, no atendiendo el ritmo del alumno.
2. Algunos maestros nativos no conocen la lengua de sus alumnos de clase, creando pocas posibilidades de empatía.
3. La comunicación con los padres suele ser escasa o inexistente propio por la falta de conocimiento del idioma del país de acogida.
4. No suelen ser capaces de resolver conflictos de aula típicos de convivencia.
5. Hay una cantidad personas nativas que imparten clases sin tener una formación pedagógica.
Maestro de lenguas extranjeras no nativo
VENTAJAS
1.Los profesores de lenguas extranjeras no nativos comprenden el proceso de aprendizaje del alumno. Ello crea más empatía, ya que se ven reflejados.
2. Puede valorar más los esfuerzos de sus alumnos y detectar qué contenido puede ser más difícil.
3. Utiliza comparaciones gramaticales utilizando la lógica, esto puede ser un recurso para fomentar un aprendizaje significativo.
4. Es capaz de analizar el idioma, contrastando situaciones de difícil comprensión.
5.Es capaz de comunicarse con los padres de manera fluida para planear métodos que ayuden o refuercen el aprendizaje del idioma extranjero.
INCOVENIENTES
1. Su pronunciación no suele ser muy natural, y al oído puede sonar forzada.
2. Pueden ser menos capaces de identificar errores de contexto o mal uso de las frases de sus alumnos.
3. Las expresiones pueden resultar frases aprendidas o una traducción literal de su idioma materno.
4. No suelen conocer las costumbres o modismos que enriquecen una clase de lengua extranjera.
5. No es capaz de identificar errores de pronunciación, ya que puede cometerlo él mismo.
Un maestro de lenguas extranjeras ideal...
Del articulo “El País”, la periodista Pilar Álvarez escribe: “Es más importante la buena formación y las herramientas didácticas que tener una pronunciación perfecta, según los especialistas”.
Estoy de acuerdo con el enunciado del periódico, y más en la etapa de educación infantil que nos compete como docentes. El aprendizaje de un idioma debe ser lúdico, atractivo para el alumno, y partir de los intereses del aula.
El maestro de lenguas extranjeras ideal debe ser capaz de conectar con sus alumnos, de crear una relación de confianza para fomentar, un aprendizaje integral. Si el maestro conoce a sus alumnos, comprende el proceso de enseñanza y es capaz de identificarse con ellos, tendrá resultados más positivos que una mera transmisión de contenidos.
Por ello, además de un buen conocimiento del idioma que imparte, debe tener vocación de enseñanza, y una predisposición a la innovación y formación continua en nuevos métodos de enseñanza, para ser un reflejo de la sociedad y poder conectar con el aula, las familias y el centro educativo.
Una propuesta que puede ser reflejo de una sociedad que exige el bilingüismo, con el inglés a la cabeza, donde en la actualidad asignaturas como música, plástica o ciencias naturales en algunos colegios de la Comunidad Valenciana se imparten en el idioma anglosajón, sin ser un colegio con denominación bilingüe, podría ser la de asignar dos maestros por aula, un no nativo y un nativo, para subsanar las ventajas y desventajas de pronunciación y gramática que entre los dos pueden compensar.
El subdirector académico del cervantes Richard Bueno, en el artículo del periódico que antes se mencionaba explica: “No reclamamos a nuestros enseñantes que sean nativos, sino que dispongan de una licenciatura, que tengan competencias comunicativas, que comprendan los procesos de aprendizaje y conozcan el origen de las palabras, la gramática y el vocabulario”.
En el que se hace hincapié en una formación pedagógica, una actualización de las metodologías de enseñanza para impartir una lengua extranjera.
Bibliografía
Alvarez, P (2012) Profesores nativos, sí, pero sobre todo expertos. El País. Madrid. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2012/10/08/actualidad/1349720175_812280.html
¿Qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo?
VENTAJAS
1.Tienen un dominio del idioma natural y se expresan sin necesidad de prestar atención a la pronunciación o la gramática.
2. Poseen un lenguaje más coloquial, utilizando un lenguaje adaptado a la actualidad, esta ventaja puede ser útil para aprender modismos típicos del idioma.
3. Una pronunciación y entonación característica del idioma, dónde son capaces de detectar errores que al oído de un profesor no nativo puede resultar más difícil.
4. Es capaz, a través de los diálogos, de transmitir la cultura y curiosidades de su propio país de origen. Esto hará las clases más interesantes.
5. La utilización de ciertas frases o verbos que cambian significado según el contexto del lenguaje, son situaciones que pueden ser más fáciles de detectar para un profesor nativo.
INCOVENIENTES
1. Al tener un dominio natural, pueden expresarse con rapidez, no atendiendo el ritmo del alumno.
2. Algunos maestros nativos no conocen la lengua de sus alumnos de clase, creando pocas posibilidades de empatía.
3. La comunicación con los padres suele ser escasa o inexistente propio por la falta de conocimiento del idioma del país de acogida.
4. No suelen ser capaces de resolver conflictos de aula típicos de convivencia.
5. Hay una cantidad personas nativas que imparten clases sin tener una formación pedagógica.
Maestro de lenguas extranjeras no nativo
VENTAJAS
1.Los profesores de lenguas extranjeras no nativos comprenden el proceso de aprendizaje del alumno. Ello crea más empatía, ya que se ven reflejados.
2. Puede valorar más los esfuerzos de sus alumnos y detectar qué contenido puede ser más difícil.
3. Utiliza comparaciones gramaticales utilizando la lógica, esto puede ser un recurso para fomentar un aprendizaje significativo.
4. Es capaz de analizar el idioma, contrastando situaciones de difícil comprensión.
5.Es capaz de comunicarse con los padres de manera fluida para planear métodos que ayuden o refuercen el aprendizaje del idioma extranjero.
INCOVENIENTES
1. Su pronunciación no suele ser muy natural, y al oído puede sonar forzada.
2. Pueden ser menos capaces de identificar errores de contexto o mal uso de las frases de sus alumnos.
3. Las expresiones pueden resultar frases aprendidas o una traducción literal de su idioma materno.
4. No suelen conocer las costumbres o modismos que enriquecen una clase de lengua extranjera.
5. No es capaz de identificar errores de pronunciación, ya que puede cometerlo él mismo.
Un maestro de lenguas extranjeras ideal...
Del articulo “El País”, la periodista Pilar Álvarez escribe: “Es más importante la buena formación y las herramientas didácticas que tener una pronunciación perfecta, según los especialistas”.
Estoy de acuerdo con el enunciado del periódico, y más en la etapa de educación infantil que nos compete como docentes. El aprendizaje de un idioma debe ser lúdico, atractivo para el alumno, y partir de los intereses del aula.
El maestro de lenguas extranjeras ideal debe ser capaz de conectar con sus alumnos, de crear una relación de confianza para fomentar, un aprendizaje integral. Si el maestro conoce a sus alumnos, comprende el proceso de enseñanza y es capaz de identificarse con ellos, tendrá resultados más positivos que una mera transmisión de contenidos.
Por ello, además de un buen conocimiento del idioma que imparte, debe tener vocación de enseñanza, y una predisposición a la innovación y formación continua en nuevos métodos de enseñanza, para ser un reflejo de la sociedad y poder conectar con el aula, las familias y el centro educativo.
Una propuesta que puede ser reflejo de una sociedad que exige el bilingüismo, con el inglés a la cabeza, donde en la actualidad asignaturas como música, plástica o ciencias naturales en algunos colegios de la Comunidad Valenciana se imparten en el idioma anglosajón, sin ser un colegio con denominación bilingüe, podría ser la de asignar dos maestros por aula, un no nativo y un nativo, para subsanar las ventajas y desventajas de pronunciación y gramática que entre los dos pueden compensar.
El subdirector académico del cervantes Richard Bueno, en el artículo del periódico que antes se mencionaba explica: “No reclamamos a nuestros enseñantes que sean nativos, sino que dispongan de una licenciatura, que tengan competencias comunicativas, que comprendan los procesos de aprendizaje y conozcan el origen de las palabras, la gramática y el vocabulario”.
En el que se hace hincapié en una formación pedagógica, una actualización de las metodologías de enseñanza para impartir una lengua extranjera.
Bibliografía
Alvarez, P (2012) Profesores nativos, sí, pero sobre todo expertos. El País. Madrid. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2012/10/08/actualidad/1349720175_812280.html
por Coni La Grotteria
martes, 4 de septiembre de 2018
Iniciación a la lectoescritura "Yo soy"...
Aquí os dejo una actividad super chula para realizar en el aula de infantil, nosotros empezamos en el 1º ciclo a partir del segundo trimestre en la clase de 2 - 3 años.
Actividad:
“Yo soy…”
Objetivos:
- Iniciación a la lectoescritura.
- Trabajar su autoestima.
- Reconocer su nombre y el sonido de cada letra.
- Trabajar la psicomotricidad fina.
Desarrollo:
Realizar un puzzle silábico, con una foto de la cara del niño y su
nombre escrito en mayúsculas.
Se recortará la foto en tiras, separadas por cada letra, y el niño
deberá montar el puzzle de su cara, y encontrará su nombre.
La maestra puede presentar la actividad, repitiendo los sonidos de
cada letra, para que los niños imiten los sonidos y poco a poco consigan
leerlo.
Es una actividad que trabaja la autoestima de manera transversal,
porque manipulan su propia imagen, se reconocen y observan otros compañeros.
Está actividad, también favorece un proceso simultáneo en el que
se le enseña la escritura y a la vez la lectura, relacionando los sonidos de
las letras con la grafía.
Bibliografía:
TOTSCHOOLING. (2015).
Diy photo name puzzle. Recuperado de:
http://www.totschooling.net/2015/02/photo-name-puzzle.html
domingo, 26 de agosto de 2018
El arte mueve la educación por María Acaso
El arte mueve la
educación por María
Acaso
La
principal línea de trabajo de esta profesora e investigadora española, con
reconocimiento internacional, consiste en evidenciar la obsolescencia del sistema
educativo actual y tratar de cambiarlo a través del desarrollo de lo que se
denomina como educación disruptiva. Lo defiende a través del desarrollo de
proyectos de investigación, la organización y participación en eventos y las publicaciones.
En
el II Seminario de educación artística, celebrado en Santiago (Chile), explica
que “el arte es un proceso inherente al ser humano de manera que su enseñanza
también lo ha sido y lo es”. Es cierto que el docente se enfrenta a recortes en
educación, o como el arte se presenta fuera del currículo, pero María Acaso, motiva
a no centrarse en los contras y a empoderar a los maestros para cambiar el
paradigma.
Un
cambio necesario, que deje atrás las clases magistrales, y niños pintando
fichas, o realizando una manualidad, que puede que cumplieran una función en
los sesenta, pero no, con los nativos digitales.
Por
ello propone, cambiar el concepto de educación artística a “arteeducación”. A
través de cuatro concepciones: hiperrrealidad (imágenes que nos rodean, y
tienen más peso que la realidad), hiperconsumo (obsesión por comprar cosas que
no necesitamos), terrores visuales (imágenes de nuestro alrededor que
configuran un ideal) y el entretenimiento como pedagogía (idealización de
situaciones irreales).
Entonces
se resuelve, que es la educación artística, está vinculada con el conocimiento,
con un conocimiento visual, que como docentes debemos enseñar a analizar y
criticar las imágenes que nos circundan.
Afirma
que el objetivo es: “formar ciudadanos y ciudadanas críticos en un mundo
eminentemente visual”.
Para
conseguir ser agentes de cambio, e implantar un nuevo paradigma en las clases
de educación artística, se asientan tres conceptos básicos: el conocimiento, el
proceso y la creatividad.
El
conocimiento, es romper con la idea
de que es una herramienta que produce placer o que es estético, el lenguaje
visual es el productor de dicho conocimiento y por ellos está relacionado con
nuestro pensamiento, con lo intelectual. La clave es analizar las imágenes,
algo que se ve poquísimo en las aulas, y que ella considera que debería ser 50%
como mínimo, trabajar contenidos con macro y micronarrativas. El arte grita “vamos a cambiar el mundo”, es
una crítica social, y hasta a veces política. Son microrevoluciones, algo
fundamental desde nuestro papel como docentes.
El
proceso, representa la planificación
coherente, es más efectivo hacer tres proyectos al año, que 50 actividades sin
sentido. Dentro de este proceso debe incluirse un análisis crítico y no sólo la
mera producción.
Y
por último, la creatividad que ya desde 1917, lo define a la perfección
Duchamp, “Lo que debemos enseñar a los estudiantes es que tiene que haber una
idea, y la técnica acompaña a la idea, pero no al revés”.
No
nos podemos estancar en fichas, acuarelas y manualidades, sino acercarnos a la
sociedad, analizarla, criticarla, eso es empezar a romper el paradigma.
En
Educación Infantil, me gustaría hacer referencia a como la investigadora expone
un ejemplo cotidiano, sobre una nueva figura que nace en esta sociedad actual:
“Un DJ no crea música, lo que hace es coger la música de los demás y crear su
propia playlist”.
Creo
que nos da la clave, para trabajar contenido artístico, respetando el
conocimiento visual, proponiendo un proceso coherente con oportunidades de
debate y críticas (asamblea), y facilitando la creatividad en las clases.
Si
entendemos nuestro entorno, lo analizamos, nos entusiasmamos con él, estaremos
transmitiendo recursos para transformar el mundo.
El
trabajo por proyectos debe ser una
realidad desde Educación infantil, es una manera para trabajar desde
conocimientos previos y profundizar sobre nuevas técnicas, dando la oportunidad
a los niños de aprender a través del descubrimiento, favoreciendo un desarrollo
integral de sus capacidades.
domingo, 19 de agosto de 2018
¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos?
José Saramago escribe en su cuento para niños,
“La flor más grande del mundo”:
“¿Y si las historias para niños fueran
de lectura obligatoria para los adultos?
¿Seríamos realmente capaces de aprender
lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
de lectura obligatoria para los adultos?
¿Seríamos realmente capaces de aprender
lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Los libros ilustrados en la actualidad han
dejado de pertenecer a un público exclusivo de niños, padres o maestros.
Uno de los factores más relevantes, es que
además de ser atractivos visualmente, el contenido se estipula con un fin.
Para el niño, puede ser un reflejo del mundo
que le rodea, o resolver conflictos, o incluso trabajar las emociones, para el
adulto, en cambio al contar con la ironía o el humor, puede darle más lecturas
a la misma historia.
Por ejemplo, en el mercado, editoriales como FLAMBOYANT, famosa por el libro “El monstruo de
colores” de Anna llenas, apuestan por un libro ilustrado, que permite
profundizar varios matices de su contenido, en un rango infantojuvenil más
amplio.
Ana Juan, premio nacional de Ilustración
en 2010, en una entrevista para El Asombrario, declara que “La revolución
digital que ha sufrido el mundo editorial ha llevado a la casi extinción del
libro de bolsillo y a las editoriales a decantarse por los volúmenes
ilustrados, libros cuidados donde lo sensorial cumple un papel importante y no
tiene cabida el mundo digital”.
La
revolución digital, provocó que las editoriales cambiaran su producción masiva
de imprenta, y apostasen por un producto más cuidado, tanto en contenido, como
a nivel visual.
por Coni La Grotteria
martes, 14 de agosto de 2018
La música es el lenguaje universal... reflexión
La música es el lenguaje
universal por Coni La Grotteria
La música es el lenguaje universal para el alma, una melodía puede
evocar diferentes sentimientos y transmitir emociones. Una melodía es libre, se
hace a la persona que la recibe. No depende de la emoción que el músico sintió
o quiso transmitir, sino de cómo la siente la persona que la escucha. Incluso
algunas melodías pueden contraponerse, en ocasiones dependen de nuestro bagaje personal (recuerdos), músicas
románticas pueden despertar amor en algunas personas y en otros desengaños,
celos o tristeza.
Es el poder musical que no se ve distorsionado por la palabra, o regido
por un idioma, y eso lo hace universal, dotándolo de libertad.
Estimular a través de la música, desde edades tempranas es fundamental
para favorecer un desarrollo integral. Como docentes debemos favorecer todo
tipo de actividades para una estimulación positiva de las capacidades
musicales.
Stephan
Koelsch (2011), reconocido músico, psicólogo y neurólogo, dice “somos criaturas musicales de forma innata desde
lo más profundo de nuestra naturaleza”.
Es decir, desde los primeros días un bebé reacciona con la voz de sus
padres, se relaja con las canciones de cuna y disfruta con la modulación de la
voz, incluso en la gestación.
Los niños disfrutan experimentando con la música, creándola, golpeando
cualquier material, bailando, utilizando movimientos corporales, es importante
facilitar estas situaciones.
Por ello la música tiene relación directa con nuestras emociones, no
necesitan traducción, al escuchar ciertas melodías se activan sustancias
químicas en nuestro organismo que actúan sobre el sistema nervioso central,
esto estimula la producción de neurotransmisores: dopamina, oxitocina,
endorfina, creando un estado de alegría y de optimismo en general. En
conclusión, necesitamos de la música para vivir más felices.
- Alegría: Tocando el violín, una melodía con sonidos agudos, que invite a la sonrisa.
- Tristeza: Una canción lenta al piano, con sus silencios y miradas.
- Agitación: Tocando rápido la pandereta y acompañando el movimiento con el cuerpo.
- Júbilo: Tocando de pie, las campanas, una en cada mano, llamando la atención con gestos alegres.
- Melancolía: Moviendo un palo de lluvia, muy lentamente, oyendo hasta el último sonido.
- Pesadez: Respirando con intención, haciendo ruido al exhalar el aire por la boca.
- Dolor: Trompeta, un único sonido agudo y muy potente.
- Pasión: Tocando un Saxofón, inclinándome al son de la música, siguiendo la melodía con el cuerpo. - Amor: Tocando la guitarra, quizá emulando alguna balada romántica.
- Enfado: Tocando muy fuerte el tambor, con golpes irregulares.
- Indiferencia: Me sentaría al lado de un arpa, y apenas lo rozaría.
- Miedo: Tocando el violonchelo con intensidad.
- Seguridad: Tocando la flauta dulce, emulando la melodía de clásicas nanas de cuna.
- Amistad: Tocando maracas, que invitan al movimiento, a desplazarse a bailar entre amigos.
PUNSET, E (2011). Música, emociones y neurociencia. Redes.
RTVE. Recuperado el 25 de octubre de
2017 http://www.rtve.es/television/20111009/musica-emociones-neurociencia/465379.shtml
Aula de Elena (2015). Proyecto emocionario musical. Diario de
una maestra. Recuperado el 25 de octubre
de 2017 http://www.auladeelena.com/p/proyecto-emocionario-musical.html
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