Soy Coni La Grotteria, maestra infantil y escritora de cuentos infantiles. #educaciónporlapaz #otraeducaciónesposible
martes, 23 de octubre de 2018
REDEFINIR RETO INCLUSIÓN - MÓDULO 2 #ComEInAcciónMagistral.
Mapa de empatía
Este mapa está basado en la información recibida estos días, a través de propuestas al equipo docente, reacción del profesorado, entrevista a una psicóloga y participación del alumnado.
jueves, 11 de octubre de 2018
Reto Inclusión #Design Thinking #ComEInAcciónMagistral (módulo 1)
Inclusión
es una meta conjunta de toda la comunidad educativa, haciendo hincapié que
entendemos por escuela no sólo a los profesores y alumnos sino también a la
necesaria participación de la familia.
Tiene
que ser un objetivo dónde todas las etapas estén implicadas, formadas y
responsables del rol que tienen, empezando desde edades tempranas a educar en
valores.
No
podemos hablar de inclusión sin hablar de convivencia, la escuela como
formadora de ciudadanos, debe contribuir a una educación más respetuosa.
Implementar medidas, proyectos, contra la discriminación, trabajar la
tolerancia y favorecer espacios de diálogos.
“Combatirla
es un imperativo para las instituciones educativas. Y la discriminación se
combate, por supuesto, incorporando nuevos contenidos en los programas
educativos, pero también modificando los términos de la relación entre alumnos,
entre éstos y los docentes, entre éstos y los padres de familia, entre la
escuela y la comunidad, y también transformando el ambiente escolar y las
formas de gestión y dirección bajo principio de respeto y atención a la
diversidad”
(Torres Romero, J. 2009 p. 3)
Por ello apostamos por una educación inclusiva, según la UNESCO
en su documento conceptual define que “la inclusión se ve como el proceso de
identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes
a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las
comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y
modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con
una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y
la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos
los niño/as ¨
Como docentes debemos entender que el niño tiene características,
intereses, habilidades y necesidades de aprendizaje diferente, por ello es
importante trabajar la atención a la
diversidad individualizar y acompañar ese proceso con responsabilidad y
respeto.
Es decir, “la atención a la diversidad, entendida como un
enfoque educativo capaz de incluir y dar respuestas personalizadas a las
diferencias propias de cada discente. Por lo tanto, se demandan cambios
sustanciales en la planificación y desarrollo de los escenarios educativos,
donde la pluralidad sea el eje y principio inspirador de la organización del
currículum, del centro y del aula” (Arnaiz, 2012; Torres, 2008).
En la web “Educación inclusiva” desde un enfoque inclusivo se proponen
los siguientes cambios:
Se hacen diagnósticos de los estudiantes para su categorización y remediar el déficit
|
Se identifican las características de los estudiantes para definir los apoyos que requieren. Planeación Centrada en la persona.
|
Se enfoca en el estudiante
|
Se enfoca en la clase
|
Valoración por expertos
|
Solución de Problemas por Equipos Colaborativos
|
Programa especial para el estudiante definido
|
Estrategias para el profesor
|
Ubicación en un programa especial
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Un aula que responde y es efectiva para todos sus estudiantes
|
En la etapa de educación infantil, la inclusión toma relevancia
ya que es el momento donde uno se desarrolla como persona, empieza a
desarrollar su identidad, a entender su entorno más cercano, y a sentirse parte
de él. Por ello, la comunicación, implicación y colaboración de la familia con
la escuela es la base, para construir entre todos un mundo mejor.
#Design
Thinking #ComEInAcciónMagistral
Mis
Stakeholders serán: docentes, tutores, auxiliares, familias, directivos,
agentes externos educativos, Inspección educativa, escuelas infantiles, ayuntamiento
, Consellería de Educación.
Bibliografía:
Arnaiz,
P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo.
Revista Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44.
Torres
Romero, J. (2009) La discriminación en la escuela, México, CONAPRED
Educación
inclusiva recuperado de: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=5
martes, 9 de octubre de 2018
Reto 'Inclusión' #ComEInAccionMagistral
Reto 'Inclusión'
- Convivencia: ¿es posible un centro con el mejor de los ambientes, en el que los conflictos sirvan para aprender?
En la etapa de educación infantil, se prioriza un trabajo en valores, adecuando los contenidos para que el alumnado entienda, comprenda, y se inicie en la gestión de las emociones.
Mi labor principal es empezar desde la Asamblea, creando vínculos seguros y de cariño. En este espacio se favorece el dialogo, se trabaja hasta respetar un turno de palabra, como la tolerancia o la empatía.
Creo que es posible un centro con ambientes aptos para resolver conflictos si desde edades tempranas trabajamos juntos por la paz, si juntos le damos herramientas para entender la diversidad como un valor.
A raíz de un planteamiento que llevo trabajando hace dos años, escribí un libro infantil que se titula: "El color negro mola", por ello elijo reto #inclusión porque creo que podemos trabajar por una educación más inclusiva.
“Tanto la familia como los educadores somos responsables de ayudar a los niños a construir su propia identidad en el respeto mutuo y en asumir la diversidad como un valor”.
Sinopsis del cuento infantil.
“El color negro se revela, está
cansado de ser el color del enfado, del miedo, de la oscuridad y de los malos.
Está enamorado del arcoíris y su sueño es formar parte de aquellos brillantes
colores. ¿Lo conseguirá?”
Un cuento
para educar en valores, en la tolerancia, en la paz, y en como la diversidad
nos enriquece. No importa el color, todos tenemos miedos, amores y sueños.
lunes, 1 de octubre de 2018
Psicomotricidad gruesa y fina ¡Especial actividades 0 - 1 año!
Primer ciclo de educación infantil
¡Buenos días! Hoy os traigo actividades para estimular el desarrollo integral en los más pequeños del cole.
Lo tenéis todo detalladito, objetivos, desarrollo de la actividad, materiales y criterios de evaluación.
Espero os sean útiles y que disfrutéis al compartir momentos con vuestros alumnos reforzando el vínculo de cariño y seguridad con los educadores.
ACTIVIDADES PARA 0-1
AÑO
Psicomotricidad Gruesa
Nombre de la actividad: ¡Rueda, rueda!
Edad: Actividad dirigida para bebés de 0 a 1 año.
Objetivos psicomotrices:
- Promover conductas locomotoras como girar en
ambos sentidos (supino – prono –supino)
- Estimular el movimiento autónomo a través del
juego y la música.
- Ampliar el mundo físico del bebé y su capacidad
de exploración.
Descripción de la actividad
Dejaremos a los bebés en posición prona y a
través de la una canción animaremos a que se volteen sobre sí mismos, primero
con ayuda y luego solitos, repitiendo la canción y cambiando las direcciones.
Espacio y tiempo
Esta actividad se realiza en el aula en la
alfombra. Debe estar libre de otros materiales para que puedan volterase libremente
y evitar que se hagan daño.
El ambiente debe de ser alegre y festivo, el
tiempo de 5 a 10 minutos.
Materiales:
- Canción rueda:
¡Rueda, rueda, rueda,
estos niños ruedan en la escuela!
¡Rueda, rueda, rueda,
son pequeños y cómo juegan!
¡Rueda, rueda, rueda
Con las manos y los pies ruedo otra vez!
Criterios de observación /evaluación: “si/no/ en desarrollo”
- Se gira de boca abajo a boca arriba
- Se apoya en manos y piernas
- Levanta su abdomen y traslada su peso de un brazo a otro
- Se lleva los pies a la boca.
- Gira en ambos sentidos. (supino, prono, supino)
- Pasa de supino a sentado.
Psicomotricidad
Gruesa
Nombre de la actividad: ¡Por debajo del puente!
Edad: Actividad dirigida para bebés de 0 a 1 año.
Objetivos psicomotrices:
- Fomentar la conducta locomotora de gatear.
- Estimular la capacidad de moverse de forma
autónoma.
- Promover la curiosidad y el juego.
Descripción de la actividad
Utilizaremos un puente de tela de
psicomotricidad donde los niños a través del gateo pasaran por debajo.
Animaremos con música a que de en uno en uno pasen gateando por debajo del
puente.
Espacio y tiempo
Esta actividad se realiza en el aula en la
alfombra, o en la sala de psicomotricidad.
El tiempo es de 15 a 20 minutos según la
cantidad de bebés.
Materiales:
- Un puente de tela de psicomotricidad.
Criterios de observación /evaluación: “si/no/ en
desarrollo”
- Gatea.
- Se apoya sobre la palma de las manos todo el tiempo que desea.
- Utiliza el punto de apoyo manos abiertas y brazos estirados.
- Utiliza el punto de apoyo rodillas y dedos de los pies.
- Mantiene erguida la cabeza.
- Demuestra interés por la actividad.
- Le produce miedo pasar por el puente.
Psicomotricidad FINA
Nombre de la actividad: ¡Pelotitas de goma!
Edad: Actividad dirigida para bebés de 0 a 1 año.
Objetivos psicomotrices:
- Interaccionar con el mundo de los objetos, sus
formas, colores y texturas.
- Estimular la coordinación visomotora y la presión
palmar.
- Fomentar la curiosidad y el juego.
Descripción de la actividad
Llenaremos una cesta con diferentes pelotitas de
gomas, de distintos colores, formas y tamaños. En un primer momento los
dejaremos manipularlas libremente, luego animaremos a que cojan las pelotitas
pequeñitas de goma y las aprieten y estrujen.
Espacio y tiempo
Esta actividad puede realizarse en el aula en la
alfombra. Debe estar libre de otros materiales para que puedan dedicarle la
atención necesaria.
El ambiente debe de ser relajado y tranquilo, el
tiempo de 15 a
20 minutos según su atención.
Materiales:
- Pelotitas de goma y de diferentes texturas,
tamaños y colores.
Criterios de observación /evaluación: “si/no/ en
desarrollo”
- Coge objetos y se los lleva sin error a la boca.
- Agarra la pelotita utilizando la palma y los dedos meñique anular y
corazón.
- Utiliza la pinza inferior.
- Hace fuerza y presión sobre las pelotitas.
- Es capaz de pasarse la pelotita de una mano a otra.
Psicomotricidad FINA
Nombre de la actividad: ¡Tocamos el piano!
Edad: Actividad dirigida para bebés de 0 a 1 año.
Objetivos psicomotrices:
- Fomentar movimientos precisos al pulsar el piano
con los dedos de la mano.
- Estimular la evolución de la presión manual y la
coordinación visomotora.
- Estimular el sistema auditivo a través del sonido
de las teclas.
Objetivos generales:
- Reforzar la relación afectiva con la educadora.
(Actividad de regazo)
Descripción de la actividad
Utilizaremos pequeños pianos, para que de en uno
en uno puedan pulsar las teclas, emitiendo música. En primer lugar los dejaremos tocar libremente, luego
con nuestra ayuda cogeremos un dedito y lo guiaremos por cada una de las
teclas, animándolo a que lo hagan solitos.
Espacio y tiempo
Esta actividad puede realizarse en el regazo de
la seño individualmente con cada niño o bien en aula en la alfombra.
El ambiente debe de ser tranquilo y divertido,
el tiempo de 15 a
20 minutos según la cantidad de bebés.
Materiales:
- Un piano pequeño.
Criterios de observación /evaluación: “si/no/ en
desarrollo”
- Utiliza un solo dedo para pulsar las teclas.
- Presiona la tecla que se le indica
- Demuestra interés por la actividad y la música.
- Llora durante la actividad.

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