lunes, 17 de septiembre de 2018

Inteligencia emocional en niños

Experiencia inteligencia Emocional en niños

Os comparto mi análisis del vídeo:
La inteligencia emocional aplicada desde la educación infantil y en varios aspectos de la vida
cotidiana, supone un cambio conceptual de la inteligencia que suele relacionarse únicamente con
resultados académicos.
En la experiencia «Yo soy la estrella» llevada a cabo en el Colegio Internacional SEK El Castillo de
Madrid se detallan los objetivos y recursos del método educativo para desarrollar la inteligencia
emocional en un aula de dos años.



En 1983, Howard Gardner, psicólogo de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de
Harvard, proponía el término de inteligencias múltiples en vez de una única inteligencia, según sus
estudios estableció la existencia de 8 tipos de inteligencia por persona.
Entre ellas la inteligencia emocional que se popularizó en el año 1995 a través del libro de Daniel
Goleman, coincidiendo también con una investigación que se llevó a cabo a nivel mundial por una
organización norteamericana dónde se hablaba del que cociente de éxito se debe a un 23% a nuestras
capacidades intelectuales y un 77% a nuestras actitudes emocionales.
Con estos resultados, en la actualidad se pretende fomentar el desarrollo de estas inteligencias de una
manera adecuada y positiva desde la infancia respetando un proceso educativo integral.

Teorías de las inteligencias múltiples 

Howard Gardner estableció que todas las personas poseemos los siguientes 8 tipos de inteligencia:
 Inteligencia lingüística-verbal
 Inteligencia lógico-matemáticas
 Inteligencia espacial
 Inteligencia corporal-cinestésica
 Inteligencia naturalista
 Inteligencia interpersonal
 Inteligencia intrapersonal Inteligencia emocional
 Inteligencia musical

Método para desarrollar la inteligencia emocional en educación infantil, "Yo soy la estrella": 

En el proyecto «Yo soy la estrella», la maestra de educación infantil María José Caballero Varela,
diseñó una programación didáctica basada en tres objetivos generales para desarrollar la inteligencia
emocional en el aula:
-Educar en valores
-El respeto mutuo
-Potenciar la autoestima.
La experiencia, está dividida en objetivos trimestrales, dónde se trabajan las emociones a nivel troncal
en un espacio positivo donde los niños aprenden a relacionarse.
El proyecto también trabaja contenido conceptual, la adquisición de hábitos, el desarrollo del lenguaje,
hábitos de conducta, de observación y atención, y la coordinación visual.

Aspectos que deben estar presente al momento de diseñar un plan de formación
docente en educación emocional.


  • Reconocer emociones y gestionar la autorregulación según el propio estado de ánimo.
  • Fomentar la expresión de emociones a través del lenguaje verbal y no verbal.
  • Trabajar la comprensión y percepción de las emociones propias y de las demás personas.
Me gusta difundir proyectos que trabajen la inteligencia emocional, y algunos tips para trabajarlo en las aulas, si os interesa podéis visualizar las siguientes partes de esta interesante experiencia. 


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