viernes, 10 de agosto de 2018

EL CAZO DE LORENZO (análisis)



El cazo de Lorenzo (Carrier y Bourgeios , 2010) por Coni La Grotteria
Tiene como objetivo principal, concienciar a la sociedad de una realidad de la cual podemos encontrarnos en nuestro día a día. Incluso, llega más lejos y hace una crítica clara cuando narra: “Pero a menudo las personas solo ven ese cazo que arrastra por todas partes. Y lo encuentran raro… incluso inquietante” haciendo hincapié del rechazo normalizado a lo desconocido que pueden tener algunas las personas.
Habla también de la exclusión, cuando generaliza el olvido de las personas “y nadie le pregunta nada y no le hace caso”.  
Creo que el mensaje es veraz, frontal, una crítica a lo poco implicada y a aquellos comportamientos pasivos que demuestra la sociedad en casos. Donde recalca que se necesita tan solo una persona extraordinaria, para ayudar a otra persona, porque el mensaje es que Lorenzo el personaje de la historia, sigue siendo el mismo con la misma discapacidad, pero ya no se siente rechazado ni molesto, alguien creyó en él y le ayudó a enfrentar sus miedos.  
En la actualidad, es una realidad la educación inclusiva y va más allá de la integración de las NEE. Ana Cobos, la presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, afirma: "La inclusión supone partir de que todos tenemos diferencias y que estas son valiosas. Debemos estar todos juntos, sin mundos aparte, y dar a todos lo mismo para que se puedan desarrollar".
Además de la permanencia de un año más en Infantil (con el consentimiento de los padres), la normativa contempla que estos menores pueden estar escolarizados hasta los 21 años en Secundaria.
Se calcula que un  80% de los niños con necesidades educativas especiales están integrados en el sistema ordinario y el 20% restante, que se consideran como los casos más graves, quedan, de momento, en los centros de educación especial (CEE). Aunque España ha firmado en mayo de 2008 en la convención de la ONU la no contemplación de estos centros, como por ejemplo en Italia, dónde el gobierno cerró estos centros e integró  a los alumnos en el sistema educativo ordinario con muy buenos resultados.
En el ámbito educativo, la maestra y toda la clase deberían ser esas personas de referencia para la persona con necesidades especiales.
La maestra deberá fomentar el cariño entre sus pares, trabajar valores como la colaboración, crear una relación cercana con la familia, con la premisa que la diversidad nos enriquece a todos.
Es importante que sea consciente del abanico de medidas y apoyo que dispone como el profesor de pedagogía terapéutica (PT), o apoyo educativo asistencial (EAE), profesionales de logopedia o fisioterapia, también adaptaciones curriculares entre otros, para trabajar de la mejor manera posible la diversidad en el aula.



Un nuevo recurso audiovisual 
Como recurso audiovisual comparto una charla TED de la madre de BETO, un niño con Síndrome de Down, dónde desde la experiencia propia crean un una serie y se muestra con humor situaciones cotidianas en la vida de Beto y sus padres, y cómo siguen adelante rescatando lo valioso de la situación.
Ana Clara Tortone, la madre de Beto, explica que “la intención principal de esta serie es visibilizar y desdramatizar la discapacidad como camino hacia la aceptación de las diferencias, invitar a superar ciertas barreras que cargan de gravedad la relación con personas con discapacidad”.

Desdramatizar la discapacidad | Ana Clara Tortone | TEDxUCES

Y comparto también uno de los capítulos de la serie, titulado “Ruiditos”, donde los sonidos son una forma de descubrir el mundo que nos rodea, y cómo veto se relaciona de una forma diferente y divertida al descubrirlo.
Beto la Serie Capitulo 04 "Ruiditos"

Bibliografía
YouTube. (2015) El cazo de Lorenzo. Recuperado el 23 de abril de 2017 https://www.youtube.com/watch?v=xQ_rbKMOzag&t=3s
Sanchéz Caballero, D. (2016). Qué está fallando en la integración de alumnos con discapacidad. Eldiario.es. Recuperado el 23 de abril de 2017 http://www.eldiario.es/sociedad/Inversion-profesorado-principales-problemas-integracion_0_477352612.html
YouTube. (2015) Desdramatizar la discapacidad - Ana Clara Tortone .TEDxUCES. Recuperado el 23 de abril de 2017 https://www.youtube.com/watch?v=ignS0Hz0S90
YouTube. (2016) Beto La Serie - Capítulo 04 "Ruiditos". Recuperado el 23 de abril de 2017 https://www.youtube.com/watch?v=TkGyBe-ehxY&t=126s


No hay comentarios:

Publicar un comentario