El cazo de Lorenzo (Carrier
y Bourgeios , 2010) por Coni La Grotteria
Tiene como objetivo principal, concienciar
a la sociedad de una realidad de la cual podemos encontrarnos en nuestro día a
día. Incluso, llega más lejos y hace una crítica clara cuando narra: “Pero
a menudo las personas solo ven ese cazo que arrastra por todas partes. Y
lo encuentran raro… incluso inquietante” haciendo hincapié del rechazo normalizado a lo
desconocido que pueden tener algunas las personas.
Habla también de la exclusión, cuando generaliza el olvido de las personas “y nadie le pregunta
nada y no le hace caso”.
Creo que el mensaje es veraz, frontal, una
crítica a lo poco implicada y a aquellos comportamientos pasivos que demuestra
la sociedad en casos. Donde recalca que se necesita tan solo una persona
extraordinaria, para ayudar a otra persona, porque el mensaje es que Lorenzo el
personaje de la historia, sigue siendo el mismo con la misma discapacidad, pero
ya no se siente rechazado ni molesto, alguien creyó en él y le ayudó a enfrentar
sus miedos.
En la actualidad, es una
realidad la educación inclusiva y va más allá de la integración de las NEE. Ana
Cobos, la presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y
Orientación de España, afirma: "La inclusión supone partir de que todos
tenemos diferencias y que estas son valiosas. Debemos estar todos juntos, sin
mundos aparte, y dar a todos lo mismo para que se puedan desarrollar".
Además de la permanencia
de un año más en Infantil (con el consentimiento de los padres), la normativa
contempla que estos menores pueden estar escolarizados hasta los 21 años en
Secundaria.
Se calcula que un 80% de los niños con necesidades educativas
especiales están integrados en el sistema ordinario y el 20% restante, que se
consideran como los casos más graves, quedan, de momento, en los centros de
educación especial (CEE). Aunque España ha firmado en mayo de 2008 en la
convención de la ONU la no contemplación de estos centros, como por ejemplo en
Italia, dónde el gobierno cerró estos centros e integró a los alumnos en el sistema educativo
ordinario con muy buenos resultados.
En el ámbito educativo, la maestra y toda
la clase deberían ser esas personas de referencia para la persona con
necesidades especiales.
La maestra deberá fomentar el cariño entre
sus pares, trabajar valores como la colaboración, crear una relación cercana
con la familia, con la premisa que la diversidad nos enriquece a todos.
Es importante que sea consciente del
abanico de medidas y apoyo que dispone como el profesor de pedagogía
terapéutica (PT), o apoyo educativo asistencial (EAE), profesionales de
logopedia o fisioterapia, también adaptaciones curriculares entre otros, para
trabajar de la mejor manera posible la diversidad en el aula.
Un nuevo recurso audiovisual
Como recurso audiovisual comparto una
charla TED de la madre de BETO, un niño con Síndrome de Down, dónde desde la
experiencia propia crean un una serie y se muestra
con humor situaciones cotidianas en la vida de Beto y sus padres, y cómo siguen
adelante rescatando lo valioso de la situación.
Ana Clara Tortone, la madre de Beto,
explica que “la intención principal de esta
serie es visibilizar y desdramatizar la discapacidad como camino hacia la
aceptación de las diferencias, invitar a superar ciertas barreras que cargan de
gravedad la relación con personas con discapacidad”.
Desdramatizar
la discapacidad | Ana Clara Tortone | TEDxUCES
Y comparto también uno de los capítulos de
la serie, titulado “Ruiditos”, donde los sonidos son una forma de descubrir el
mundo que nos rodea, y cómo veto se relaciona de una forma diferente y
divertida al descubrirlo.
Beto la
Serie Capitulo 04 "Ruiditos"
Bibliografía
YouTube.
(2015) El cazo de Lorenzo. Recuperado el 23 de abril de 2017 https://www.youtube.com/watch?v=xQ_rbKMOzag&t=3s
Sanchéz Caballero, D. (2016). Qué
está fallando en la integración de alumnos con discapacidad. Eldiario.es.
Recuperado el 23 de abril de 2017 http://www.eldiario.es/sociedad/Inversion-profesorado-principales-problemas-integracion_0_477352612.html
YouTube.
(2015) Desdramatizar la discapacidad - Ana Clara Tortone .TEDxUCES. Recuperado
el 23 de abril de 2017 https://www.youtube.com/watch?v=ignS0Hz0S90
YouTube.
(2016) Beto La Serie - Capítulo 04 "Ruiditos". Recuperado el 23 de
abril de 2017 https://www.youtube.com/watch?v=TkGyBe-ehxY&t=126s
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