¿Y para ti, qué es la educación?
Para mí la educación
no se limita en el aprendizaje de habilidades, conceptos, temarios, incluso
tampoco en la función de la enseñanza, si bien el objetivo es formar ciudadanos
responsables y felices, la educación tiene que ir acompañada de una cultura en
valores, que exija la implicación de los educadores, de una comunidad activa,
de las familias y de la sociedad en general.
A través de esta comunión, formaremos ciudadanos
comprometidos, con un protagonismo real, más inclusivo, equitativo y también
intercultural para la construcción de un futuro más justo.
Como docente, y
tomando prestadas las palabras del profesor César Bona “Las familias son un
pilar básico en la educación, que nuestra misión es ayudarlas a sacar lo mejor
de sus hijos, en lo académico y en lo social, y que el diálogo con padres y
madres es más importante que cualquier otra cosa que imaginemos”, es una frase
que manifiesta la actitud del profesional frente al reto educativo, donde se debería
crear espacios para escuchar a las familiar y a los niños, es una manera de
interactuar respetando el diálogo, creando así una convivencia más cercana, más
real con la su cotidianeidad.
En cuanto a los primeros años de infancia, y es en dónde se
centra nuestra labor, me gustaría citar la frase de María Montessori, pedagoga
italiana referente en esta etapa, «La mayor señal del éxito de un profesor es
poder decir: "Ahora los niños trabajan como si yo no existiera"», me
parece tan acertada para un ciclo infantil, donde los maestros acompañan a los
niños, fomentan su autonomía y les brindan la oportunidad de utilizar la
libertad a partir de los primeros años de su desarrollo, como educadora y
atendiendo a las necesidades del alumnado también la combinaría con el
constructivismo pedagógico impulsando la capacidad de aprender dentro de una
metodología participativa e inclusiva.
Considero también, que forma
parte de nuestro trabajo ser reflejo de lo que está pasando en el mundo,
sentirse orgulloso de ser maestro, dejando de lado factores externos que pueden
apagar la llama de nuestra vocación, y entrar en el aula conscientes que
tenemos una gran oportunidad que merece responsabilidad, compromiso y
motivación. Es una gran oportunidad para los niños, y para los educadores.
Junto a ellos, somos el futuro, lo define bien el gran educador
Paulo Freire en esta frase:
“Solo educadores autoritarios niegan la
solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos”.
Como educadores tenemos el deber de hacer del
colegio un sitio dónde los niños quieran volver.
Constanza La Grotteria
BIBLIOGRAFÍA:
·
BONA, C. . (2016). La nueva educación. España:
Punto de Lectura.
·
MONTESSORI, M. . (2016). Una educación
diferente. 2016, de Asociación Montessori Española Sitio web: http://asociacionmontessori.net
·
FREIRE, P.. (2016). Frase. 2016, de Wikiquote
Sitio web: https://es.wikiquote.org/wiki/Paulo_Freire
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