Soy Coni La Grotteria, maestra infantil y escritora de cuentos infantiles. #educaciónporlapaz #otraeducaciónesposible
Empezamos...
▼
domingo, 11 de noviembre de 2018
miércoles, 7 de noviembre de 2018
Prototipar y testear - RETO INCLUSIÓN - MÓDULO 4 #ComEInAcciónMagistral.
TAREA 1. PRIMER PROTOTIPO Y TESTEO
En el grupo de trabajo: Incluyendo-T, utilizamos el modelo
Prototipo Rápido.
TAREA 2. SEGUNDO PROTOTIPO
Al tratarse de la etapa de Educación
infantil, adaptamos los talleres a su nivel evolutivo, siempre con un objetivo
lúdico y que favorezca la estimulación en todas las áreas.
Estas son las propuestas recibidas:
- Cuentacuentos
- Espacio de material reciclado para construcciones.
- Circuitos motores
- Paneles sensoriales
- Paneles interactivos.
- Rincón simbólico.
Los patios inclusivos, es una iniciativa, que
puede llevarse a cabo en cualquier Centro educativo, y por su versatilidad,
espacio y abanico de propuestas puede adaptarse a todos los niveles.
Es necesaria la participación de la
Comunidad educativa, y la implicación del profesorado, no sólo para guiar al
alumnado y gestionar los recursos sino también para motivar a que todos
participen creando espacios de convivencia real.
Por ejemplo, en el Plan de Coeducación de 2017
de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, se impulsan
acciones para que la ocupación de los patios sea más igualitaria, dividiendo
las zonas de recreo en espacios verdes, de estudio, participación de la
comunidad educativa, etc.
En la misma línea educativa, aportamos ideas para completar el
#RetoInclusión, para crear los Patios inclusivos, el banco de la amistad y
todas las actividades para desarrollar en nuestros respectivos Colegios.
La experiencia Comunidades Educativas Innovadoras, ha sido una
formación muy completa, en cuanto a contenido y técnicas prácticas para
desarrollar e implementar el Design Thinking en educación. Los ejemplos y los vídeos ayudan a entender el
proceso y el grupo de Facebook es un escaparate de ideas y opiniones para
llevar a cabo diferentes retos.
En cuanto al grupo de trabajo IncluyendoTe,
utilizamos varios medios de comunicación y redes sociales para realizar las
tareas, siempre con ideas y generosidad. Una oportunidad para aprender de las opiniones
y experiencias de otros docentes. ¡Me ha encantado y lo recomiendo en sus
próximas ediciones!
Grupo IncluyendoTe: Esmeralda Flores, Pedro Javier Buendía, Rocío Galván Arcos, Víctor Molinero Barranco y Coni La Grotteria